Hace algunos días tuvimos la fortuna de participar con algunos de nuestros graduados en el Diplomado en Sexualidad humana, además muy amigos nuestros, en la grabación de un fragmento de la cápsula de “Poliamor” para la serie documental Diversos somos de Canal 11, sin duda una increíble experiencia que nos gustaría compartir con ustedes
“Poliamor” es un neologismo que se refiere a la acción de tener una relación íntima, amorosa y sexual de manera simultánea y duradera con varias parejas, con el pleno consentimiento de todas ellas. En este episodio conoceremos a Daniel y las dos personas con las que vive; también conoceremos a Adrián y a Paola, quienes viven su poliamor en pareja.
Platicamos con Daniel sobre su vivencia
¿Qué veremos en esta cápsula sobre el poliamor?
- Abordamos el tema del Poliamor, las impresiones de cada uno de nosotros al respecto pero sobre todo hacer conciencia de que no por ser afín a esta forma de amor uno es diferente o extraño. Abordan esto desde nuestra vida cotidiana, sencillamente es una característica más de nuestra personalidad.
¿De qué forma INESSPA forma parte de esto?
- Pienso en la frase que galardona Inesspa, “lo sano es diverso”, para mi es entender que todos cabemos.
Nos ayuda a estar informados, obtener las herramientas, sobre eso tomar decisiones y claro que con eso también se asumen responsabilidades, pero no solo eso, en INESSPA hay un acompañamiento para este proceso que no es muy común y por lo mismo tiende a ser mal visto, raro o en muchos casos hasta perverso.
¿Porqué son importantes estos espacios de difusión como Canal 11?
- Sobre todo para normalizar e informar, hacerle ver y entender a la gente que no se trata de orgias diarias o sexo sin control como sea donde sea y con quien sea.
Se trata de dignificar una práctica que es más común de lo que muchos imaginan pero de una forma abierta, responsable y en pleno uso de la conciencia.
¿Cómo te ha beneficiado el acompañamiento terapéutico?
- Es también importante porque al final del día el estatus quo, las películas, medios, imaginario colectivo en general establece que una pareja es de 2 y cualquier cosa que se salga de eso está mal, es prohibido o no debería de ser.
Personas como nosotros que lo hemos intentado, cuestionado o al menos debatido al final del día nos sentimos un tanto solos, bichos raros, llega a invadirte esto de lo que uno hace no es normal y el acompañamiento terapéutico es fundamental para entender de dónde vienen los miedos, carencias y limitaciones, de esta forma se evita lo más posible en proyectarlos en el otro.
¿Con qué te quedas de esta experiencia?
- Desde hace un par de meses, yo al menos paré esto del Poliamor en gran parte porque mi pareja actual no es afin y lo respeto, pero también porque al final del día, Tommy y yo no logramos empatar intereses.
Sin embargo no quito el dedo del renglón y me quedo con grandes experiencias y aprendizaje para el futuro.
Para nosotros como instituto es importante participar en estas iniciativas para abrir la plática sobre la diversidad en todos como humanos y como comenta Daniel, hacer saber que en este mundo todos cabemos.
Les dejamos algunas fotos de la filmación en el instituto